Cómo hacer un buen curriculum

Bienvenidos a este nuevo post. Antes de nada, me gustaría disculparme por estos meses de ausencia, pero mi vida ha llevado un ritmo vertiginoso y poco tiempo he tenido para el ocio profesional…
Pero bueno, ya estamos en septiembre y como es típico de este mes, hay que organizarse el nuevo ” curso” y poner orden.

Este post creo que va a ser de gran utilidad para todos aquellos que están buscando trabajo. Cómo hacer un buen curriculum.

Algo a priori tan sencillo y simple tiene una gran importancia a la hora de aspirar a un puesto de trabajo, es nuestra ” tarjeta de visita” y debe contener los datos justos y necesarios pero intentando optimizar el contenido para así garantizarnos por lo menos una llamada por parte del departamento de RRHH.

Son muchos los modelos que hay disponibles en internet o bien los consejos que dan los diferentes orientadores laborales etc.  Y como cada maestrillo tiene su librillo pues yo os muestro mi “chuleta” desde el punto de vista de mi puesto actual, orientadora laboral en una ETT. Antes de estar desempeñando estas funciones, he realizado entrevistas como técnico de selección, y es por ello que creo compartir con el resto de profesionales de RRHH el tipo de información necesario en un curriculum.

A continuación os presento un pequeño esquema con lo necesario en un c.v.

CONSEJOS PARA REALIZAR UN BUEN CURRICULUM VITAE



Rasgos Generales


  • Intente ajustar la información en un folio o a lo sumo dos.
  • Utilice un tamaño de fuente medio, entre 9 o 10. Interlineado sencillo
  • Revise la ortografía. ( Algunos no saben que existen el corrector en Word)
  • Justifique el texto, cuide la presentación. Se valora la limpieza y orden.
  • Recuerde, debe facilitar la lectura de su currículo vitae.
  • Al poner vuestra foto, por favor, no pongais una foto de perfil Facebook o similar, haceros una foto carnét con una camisa en condiciones, bien peinados y sonriendo ( si os contase lo que veo todos los días…)

Formación Académica:

  • Empiece por la titulación superior, indicando año de inicio, año de fin, la titulación, el centro donde estudió. En caso de haber cursado en el extranjero, indiquelo
  • Si es necesario suprima las titulaciones inferiores (  como por ejemplo, EGB, ESO…) si tiene finalizada una carrera universitaria o un módulo profesional.

Experiencia Profesional:

  • Siempre ordene su experiencia de más actual a más antiguo.
  • Recuerde seguir el siguiente esquema en toda su experiencia; “ fecha, puesto, empresa y funciones” o bien si lo prefiere, “ puesto, empresa, fecha y funciones”, éste último es más aconsejable para personas con experiencia profesional variada.
  • Si lo desea, puede describir brevemente alguna función más relevante que haya realizado en su trabajo, que sea  “extra” a las funciones propias del puesto. Por ejemplo, un administrativo que además haga funciones comerciales. O una dependienta que además sepa coger composturas.



Idiomas e informática:

Si conoce diferentes idiomas, indíquelo con su respectivo nivel, en el caso de tener alguna titulación, curso, estancia en el extranjero etc. que pueda justificar el nivel de idiomas indicado, hágalo. Indicando el nombre del curso, el centro, número de horas o tiempo de estancia y el lugar.

  • Informática. Recuerde que no debemos confundir la ofimática ( Word, Excel, PowerPoint…) con otro tipo de programas, ( Photoshop, NominaPlus…) al igual que entorno Internet. Detalle los “ paquetes”  o programas que maneja e indique (si procede) si dispone de algún título, curso etc que lo acredite.


Y esto es todo a rasgos generales. Espero que os sea de utilidad,

recordar, un curriculum es la entrada a una entrevista de trabajo,

y en estos tiempos…

¿ quién no necesita encontrar un buen trabajito ?

Estaré encantada de atender vuestras dudas sobre la

elaboración de vuestro curriculum.

Un saludo,

Andrea Santana. Orientadora Laboral

 NOMBRE APELLIDO APELLIDO

Nombre Apellido Apellido

Dirección, c.p, localidad

Teléfono:

E-mail:

Fecha de Nacimiento:

Carnet de conducir y vehículo propio

 FORMACIÓN ACADÉMICA

 Año inicio- Año fin. Titulación. Nombre Instituto/Colegio/Universidad/Centro. Ciudad

 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 Mes/Año inicio- Mes/Año fin. Titulación. Nº de Horas Nombre de la Entidad. Ciudad

 EXPERIENCIA PROFESIONAL

 Mes/Año inicio- Mes/Año fin. Puesto. Empresa. Funciones

                                                O bien….

Puesto. Empresa. Mes/Año inicio- Mes/Año fin. Funciones

 IDIOMAS E INFORMÁTICA

 Idioma 1. Nivel escrito/hablado. Titulación o curso E.O.I si procede. (curso y año)

 Informática. Nivel (usuario, avanzado), ofimática ( Windows xp…), otros programas,

entorno Internet… Titulación o curso si procede. ( Título, Entidad, horas..)

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