Nuestro D.A.F.O.

Bienvenidos a este nuevo post, antes de nada daros las gracias a todos aquellos/as que os habéis sumergido en ” diminutas reflexiones”. Me llena de ilusión ver vuestros comentarios y cómo aumenta el número de visitas.Este número de visitas se debe en parte a mi campaña de marketing ” Tengo un blog, te invito a diminutas reflexiones; ¡ espero tu feedback!” Acompañado de un pequeño monólogo de mi día a día en mis prácticas, así que es raro encontraros y no daros una ” invitación VIP” a diminutas reflexiones. Gracias de corazón.

Actualmente estoy en mi “pompa pompera” ( laboralmente hablando) Disfrutando de cada segundo de prácticas, aprendiendo muchisimas cosas, abriendo la mente y todo ello porque me gusta este mundo al que pretendo acceder. La verdad es que me está gustando y mucho. Además de lo que supone el aprendizaje en sí las personas que veo diariamente, los c.v on line de muchos candidatos etc me ofrecen unas perspectiva bastante interesante desde el panorama laboral actual.

Que hay mucha gente en desempleo, es indiscutible, que hay poco trabajo, eso no es tan cierto, y que la gente tiene ganas de trabajar.. bueno, hay de todo, pero lo que sí está claro es que hay que saber buscar trabajo.

Hoy me invade el “Sims orientadora laboral“.. antes de nada, disculparme si soy politicamente incorrecta en mis reflexiones…

Una de mis tareas es la atención al público y recepción de c.vs, a pesar de parecer algo “simplón” es bastante formativa…

Diariamente vienen a la oficina personas a entregar su curriculo en mano, mi frase más que aprendida ” Necesitamos su cv, fotocopia del dni y que rellene un formulario” da el pistoletazo de salida al aprendizaje…

Hay todo tipo de candidatos: El que con un grito desde la puerta dice ” Pueo eshá mi curriculum?”, el que viene más perdido que un enano en un bosque, el que viene como si fuese a la pescadería, el que resopla cuando le dices que NO haces fotocopias y que enfrente se la pueden hacer, los timidillos que parece que les vas a comer, los desesperados por encontrar trabajo, los niños de 16 años con más o menos aspiraciones, los preguntones, los “cuajados”, y un laaaaaaargo etcétera.

Una gran variedad de candidatos, que te ofrecen la posibilidad de adquirir información suya desde que entran por la puerta hasta que recoges su c.v. Inevitablemente en muchos casos, mientras que rellenan el formulario de trabajo, hago un poquito de orientadora laboral, ya sea intentando que fomenten su formación, bien la presentación de sus curriculums , cómo encauzar su trayectoria profesional correctamente, hasta técnicas de búsqueda de empleo, todo ello acompañado de la mejor de las intenciones y una sonrisa.

Al fin y al cabo yo hago un rápido análisis D.A.F.O. de cada persona, ( Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización; D–> Debilidades A–> Amenazas F–> Fortalezas O–> Oportunidades) con la información disponible, tal y como lo hacen las empresas. Pero que los trabajadores son también una empresa y si quieren tener demanda de su mano de obra deberán ofrecer una oferta adecuada a las necesidades actuales, sobre todo las que dicta el mercado de trabajo. Claro, a priori parece fácil y sencillo, pero no se puede confundir el DAFO con una lista de cosas que quieres escuchar o que en general sabes, sino la realidad sobre tu persona profesional. Aquí quizás empieza la ácidez de este post…

Obviamente todo DAFO no depende de la voluntad de las personas, sino de sus circunstancias personales, temporales y ambientales. (externalidades)

A la hora de enfrentarse a cualquier reto, hay que ser consciente de cuales son nuestras posibilidades y éstas optimizarlas.

Empecemos con la D de debilidades…

Yo personalmente creo que una de mis mayores debilidades son los idiomas, pero ello no significa que sea nula, sino que no soy “plenamente aceptable”. Esta debilidad mía es una gran fortaleza en muchísimas personas que tiene un alto nivel en idiomas, en 2, 3 o incluso 4. Entonces en este campo, ” Candidato sin idiomas 0- Candidato con Idiomas 10″

Creo que debemos hacer el DAFO tranquilamente, sin límite de papel y siguiendo un orden lógico y sincero.  Es interesante que una vez ya con el DAFO delante creemos una estrategia según el número de elementos a analizar y el objetivo a conseguir. Lo idóneo es:

Debilidades–> Convertirlas en fortaleza, si no podéis, por lo menos neutralizarlas o contrapesar.

Amenazas–> Neutralizarlas o convertirlas en oportunidades.

Fortalezas –> Optimizarlas continuamente.

Oportunidades –> Crearlas, adelantar y aprovecharlas.

Todo ello debe de realizarse en un proceso íntimo e intentarlo acompañar de grande dosis de sinceridad y realismo 100%, ya que es complicado ser sincero completamente con nuestros defectillos ¡ y más aún si es reconocerlo ante alguien!. Pero voy a predicar con el ejemplo y voy a empezar a ponerme verde…

Tal y como he confesado anteriormente, una de mis Debilidades son los idiomas, para convertirlo en oportunidad o por lo menos neutralizarlo sería conveniente apuntarme a clases de inglés, ir a la Escuela de Idiomas,  viajar a países anglosajones… ¿ Lo hago? No. ¿ por qué? A primeras os diría…” No tengo tiempo” pero en realidad, por mucho que me cueste, es porque soy un poco vaga , además de una serie de circuntancias ( “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega y Gasset). Debería de reestructurar mi jornada diaria y sacar tiempo para ello, pero no, no lo hago.

Entonces cojo un camino intermedio…. ni me quedo sentada en mi casa ni tampoco me convierto en una Okupa de la EOI, así que busco una alternativa a mi manera; veo series en inglés, leo algo de inglés, escucho música en inglés y más o menos me preocupo del significado, construcción…Con ayuda de apuntes de las academias de mi época colegial.Entonces más o menos voy neutralizando mi debilidad, no llego al aprobado, pero creo que en un 3 o 4 me quedo ( bueno, un 3´5…) No he conseguido el aprobado, pero soy consciente de mi debilidad, hago algo por ello y sé que es una asignatura pendiente…

Creo que con un poco de realismo podemos encontrar la medida más o menos exacta para ir poco a poco convirtiendo debilidades en no tan debilidades o incluso en futuras fortalezas en potencia. Algo similar me pasa además con la formación, no es una debilidad propiamente dicho, sino más bien una fortaleza que puedo adquirir, me refiero a un MBA, pero uno de primera fila, con acreditación de la AACSB  (Advance Collegiate Schools of Bussiness)  o la AMBA ( Association of MBAs) … ( a pesar de mi 3´5 en inglés, esto lo entiendo… ;-P) Pero para poder adquirir esta fortaleza, además de tener una experiencia laboral relevante de varios años, hay que tener algo de ” dinerillo” para acceder. Ante la imposibilidad económica y profesional ( a día de hoy) no me quedo esperando a que me toque la lotería, lo que sí puedo hacer  es crear mi plan estratégico para poder llegar a mi objetivo, teniendo en cuenta mi DAFO, pero mientras tanto, muestro mi inquietud hacia esa formación y consigo un camino intermedio….¡ Tener el libro oficial del MBA! ( agradecimiento a mi chico, que fue un detalle suyo…tqi- El de ESADE; ed.Planeta) Vale, vale, no vayamos tan rápido. Ya sé que no es lo mismo que hacer un máster, pero es el principio, es un aperitivo de manera general del máster real, de lo que dan en sus clases. Ya iré algún día a las clases, pero seré una alumna aventajada porque a día de hoy estoy interesada en todo ello que enseñan ahí, así que como no tengo entrada para ello, pues me conformo con el ” flyer”, jejejejejeje.

Nota:El otro día empecé a leerlo, está la mar de interesante, he terminado el primer capítulo que va de economía, un pequeño resumen desde 1870, ya os iré contando, seguro que sirve de inspiración para próximos post…El libro además trae una tarjeta con un código donde da acceso a contenidos on-line, material e información adicional..

Puede parecer raro, porque voy a estar estudiando algo que no me va a dar un título acreditativo y encima voy a quedar como una intelectual pedante, jajajajaja, nada más lejos de la realidad, no me importa el titulo ni nada, solo los conocimientos que me pueden venir genial para el día de mañana, tanto como ir cogiendo poco a poco competencias que vaya agregándose a tu perfil blando ( tú persona) y más adelante, cuando disponga de unos ahorros pues conseguir la ” entrada vip” a la clase de MBA y conseguir un papelote que certifique esos conocimientos. Pero mientras tanto me conformo con el ” aperitivo”, que vaya matando el gusanillo temporalmente ( bueno, una anestesia de unos años…) del MBA.

El resto de las debilidades las mantendré en oculto… Es trabajo del entrevistador descubrirlas y yo mientras convertirlas en fortalezas o ir neutralizándolas…

El punto de las Amenzas escapa a nuestro control más o menos directo, es algo que nos tiene que reportar la capacidad de hacer frente y de no dejar que nos puedan. Es complicado, sí, pero nos deja que empecemos a pensar en estrategia, de manera efectiva y enfocada a un objetivo.

Hoy en día las amenazas puede ser la alta competencia imperfecta entre candidatos, además de las tradicionales externalidades, hay muchos candidatos para un sólo puesto, y siempre hay alguien mejor o peor y dudamos en qué puesto de la lista de ” en proceso” nos puede dejar esa amenaza. Hay diferentes factores que determinan dicho nivel. Cómo es el sector, la forma de trabajar, idiomas, formación, relaciones interpersonales, experiencia, edad… Hay millones de matices que nos caracterizan y nos dan una mayor o menor puntuación para combatir.

La Fortaleza, quizás el apartado más bonito, todos sabemos sacar lo mejor de nosotros mismos, nuestro potencial etc. Por eso creo que no es necesario nombrar fortalezas propias, lo mejor es creérselo uno mismo, porque te aseguro que nadie se lo va a creer por ti, luego además que esas fortalezas sean reales, no me vale aquí las mentirijillas, después de creértelo ( ¡¡¡¡ arriba motivación!!!!) lo mejor es que sigas trabajando en tus fortalezas porque si no irán disipándose, no hay “bótox” para las fortalezas, así que a seguir trabajando de manera continua!!

Ya por último nos vamos con la O, de Oportunidades,  Como se suele decir, el tren pasa pocas veces o incluso sólo una vez, asi que no lo dejes escapar. La vida te ofrece momentos en los que puedes hacer lo que quieras, así que aprovéchalas al máximo. Las oportunidades podrán ser para bien o para mal, no lo sabrás hasta que pases de nivel y mirés hacía atrás, para observar y analizar lo que hicistes, hubieras hecho o harías. (¡¡¡ feedback siempre!!!)

Como comodines con coste de oportunidad, pero ese coste puede ser barato o caro, depende de tus aspiraciones y de las ganas que tengas de alcanzarlas.

Ya haciendo una conclusión global, el análisis D.A.F.O. lo considero interesante en el momento de la búsqueda de la satisfacción en la vida, simplemente para aprovechar el tiempo a la hora de conseguir unos objetivos. Debemos lograr un balance positivo cuando lo terminemos, valorando de manera real y objetiva cada una de las características que hay debajo de cada sigla. Si las debilidades o amenazas son mayores que fortalezas u oportunidades ( con el valor asignado) pues manos a la obra, porque vas mal… Y aunque vayas de ” sobrado/a” sino trabajas te quedarás neutro, es decir, que ni fú ni fá. Por ello insisto tanto en la sinceridad, porque sin ella, estarás lejos de la realidad, y no alcanzarás ni eficiencia ni eficacia.

Espero haberos animado a coger papel y boli y hacer vuestro análisis, parece fácil y casi “obvio!”, pero creo que puedo decir que con lo que veo a diario en muchos casos ni es obvio ni tan claro, es más bien ” Expediente X”, al igual que me quedo yo con cara de alien cuando al hacer llamadas ofreciendo un trabajo aceptable, bien pagado, cotización etc me constesten, ( una, dos y más de diez veces..) Atención; ” Llámame a partir de tal fecha que es cuando se me acaba el paro”, o ” es que no me gusta eso, prefiero otra cosa…” además  de con voz de recién levantados y el análisis DAFO que puedo sacar de su currículo es bastante escaso y con números rojos ( muy rojos) su balance final… En fin, que hay de todo como en botica, asi que aprovechar las oportunidades, ser conscientes de la oferta y de la demanda actual ( en todos los ámbitos) Y mejor no sigo contando mis impresiones me vayan a tachar de ” simpática”..aunque tampoco regalo los oídos.. Asi que nada, antes de terminar, me voy a aplicar el parche y me voy a poner a ver alguna serie en inglés con mi 3´5, mañana seguiré leyendo mi aperitivo de MBA, pero todo a mi ritmo, jajajaja, tranquilos que no me quejaré luego…

Un beso enorme, espero que os haya gustado mi nuevo post, como siempre, espero vuestro feedback.  Hoy mi ” Sims Orientadora Laboral” ha podido conmigo.

Un saludo.

Andrea Santana

La becaria más dura con el perfil duro… y blando…

Esta entrada fue publicada en Búsqueda de Empleo, Inteligencia Emocional, Recursos Humanos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nuestro D.A.F.O.

  1. Adriana López Argudo dijo:

    me encnataaa!!

  2. Luis Morales dijo:

    Ya estás en mis favoritos, así que verás cómo las visitas desde Graná se disparan… ejejje
    Besos.

  3. andiekaiser dijo:

    Muchas gracias pequeñuela, eres toda una fan mía!! jajajaja, nos vemos la proxima semanitaaaaa!!!

  4. andiekaiser dijo:

    Eso está muy bien Morales, la publicidad siempre es buena!!! gracias

Responder

