El cliente interno

Como muchos de vosotros sabéis, actualmente estoy en un “Curso-Máster” de RR.HH., que poco a poco, además de fascinarme lo que hay detrás de estas siglas, está consiguiendo ” open my mind”.

Casi me parece imposible ir por la calle y evitar examinar la  orientación al cliente de los dependientes, intentar imaginar cúal es el  plan estratégico de tal empresa, analizar la publicidad, saber más de todo lo que rodea a la empresa y aún en mayor profundidad, de los recursos humanos. En definitiva, tengo un pequeño complejo de “ futura ejecutiva de rr.hh.” ( suena bien, ¿ verdad? ;-p )

Mientras mi vida ” Sims ” de experta en rr.hh me posee, siempre estoy divagando sobre una misma idea…”El compromiso del cliente interno”, es decir, la verdadera razón por la que debería moverse un empleado por su empresa. No puedo quitarme la idea de que si el mundo de los recursos humanos consiguiese hallar los componentes que estructuran los pilares de ese compromiso verdadero, ¡ todo sería mejor ! Habría más productividad, mayor competencia, motivación laboral y personal, en fin, ¡ serían más felices ! Y la empresa se convertiría en un miembro más de la familia, velando por  su continuidad y prósperidad óptima.

Sería un gran éxito, pero al mismo tiempo, un gran reto; ¡ Es tan complicado conseguir ese compromiso tan sincero e interiorizado!  Que ahora es cuando hago mención a mi lema de mis últimos ” coletazos” de estudiante universitaria, ” Yes, I can!”, ” Querer es poder”. Si se quiere, se puede conseguir, con mayor o menor esfuerzo, pero el gran logro es conseguir creerte, de corazón, que si quieres, puedes. Con un objetivo bien claro, sólo hay que crear un buen plan estratégico de nuestra vida y dentro de ella, que haya un hueco para la  satisfacción profesional.

Los Recursos Humanos son hoy en día la energía renovable ecológica de las empresas, antes tenían límites de acción, pero poco a poco, y desde no hace mucho tiempo, vienen pisando fuerte y abriendo las mentes a muchos empresarios, concienciándoles de  que el recurso más valioso son los humanos, por otro lado dando a los clientes internos un gran regalo, la satisfacción laboral, ayudándoles a llegar a la cima de la Pirámide de Maslow. Y yo, personalmente, creo que algún día, los RR.HH coronarán dicha cúspide.

Tras estos dos objetivos, compromiso y satisfacción, deben los recursos humanos asentarse, siempre buscando el equilibrio entre empresario y empleado, buscando la optimización del recurso más valioso, aumentando la productividad, los beneficios tanto materiales, personales y sociales. Es decir, buscando la satisfacción y compromiso del empresario, del cliente interno y de la sociedad.

Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El cliente interno

  1. sara028 dijo:

    Nena,muchas felicidades por tu blog…..cuánta razón tienes que en esta vida “el querer es poder”…….asi que ya sabes,
    proponte ser una experta en RRHH que estoy segura que con tu capacidad,ganas de aprender y ampliar tus conocimientos,tu dinamismo y tu valentía..lo conseguirás!!.

  2. Very interesting, Andrea!!! Esa es la conciencia q hay q tener!!! VAMOS, EQUIPOOO!!!

  3. andiekaiser dijo:

    Muchas gracias compi!!! Tengo ya mi plan estratégico para lograr mi ” yes, I can! “jejejeje, muchas gracias de nuevo

  4. andiekaiser dijo:

    gracias compii!! me alegro q os haya gustado el articulillo!!

  5. enhorabuena Andrea, me encanta el entusiasmo que infundes en todo lo que haces. Leyendo el articulo te embarga la ilusion y el optimismo que pones escribiendo, se nota que realmente crees en que querer es poder, yo estoy contigo en que RRHH tiene que cambiar, y ser parte fundamental de la empresa, y creo que si los que nos dedicamos a esto, luchamos por ello, llegaremos a conseguirlo.

Responder

