Las nuevas herramientas de los RRHH

Cada día son más las nuevas herramientas de comunicación y del intercambio continuo de información que van surgiendo en el universo virtual. Desde el archiconocido ” Facebook” y ” Blogs” hasta otros más sigilosos como Xing, Wikis, Delicious etc.

En el ámito empresarial,  van adquiriendo terreno como herramientas de comunicación corporativa, y poco a poco los recursos humanos, ven en ellas una vía eficaz y rápida para el desarrollo y gestión de éstos.

¿ Es superficial su utilidad, o en cambio puede ir allá donde uno quiera?

Actualmente no estoy formada ni preparada para ” exprimir” al máximo las respuestas a esta cuestión. Pero desde la perspectiva en el “vestíbulo” de los RR.HH. que me encuentro, son interesantes las salidas y posibilidades que observo.

El Facebook es quizás el más popular, a priori es una red social bastante útil para amigos, vertir comentarios no muy transcendentes y por qué no, esos “mini-juegos” que te roban el tiempo de una manera absurda. Poco a poco, muchas empresas han encontrado en él, un medio eficaz para publicitarse y “mostrar” su escaparate a los futuros clientes de una manera eficaz y jugando con el atractivo de la ” popularidad”. Ya centrándonos en los recursos humanos, ¿ Cómo nos puede ser útil? Además de la publicidad, facilita la comunicación informal entre empleados más allá de organizaciones y departamentos. Si la empresa crea su “perfil” corporativo, puede informar a sus trabajadores de novedades, de manera menos rígida que las tradicionales circulares, y los empleados pueden  ir adquiriendo poco a poco un compromiso algo más “público” con su empresa.

Los blogs en cambio, pueden decantarse por una alternativa más profesional, desde sus “post” pueden mostrar sus perspectivas, ideas, reflexiones ( más o menos diminutas ) de una manera por y para profesionales, pero con un “toque” más relajado y más sincero. Y tiene la gran ventaja de ampliar tu “voz” hasta dónde quiera, y mostrar su faceta más ” filosófica-emprendedora”, y no sólo emitir información, sino consumirla e intercambiarla entre desconocidos o no tan desconocidos…

Para los RR.HH considero que es interesante  todo esto, para llegar a conocer más allá del “Perfil duro” o “Perfil blando”. Pudiendo obtener información sobre sus inquietudes, perspectivas, y por qué no, si el becari@ que hace fotocopias, tiene una gran proyección profesional por delante. Tras Blogs y Facebook, va lo siguiente, y esto acaba de empezar…

Entrando ya en un lenguaje más ” friki”, os voy a deleitar con los siguientes vocablos…

“WIKI”   –   “FLICKR”   – “SLIDESHARE”  – ” DELICIOUS”  –  “TWITTER”         Y       “XING”

A mi el primero me suena a fruta tropical, el segundo al spray para las moscas, y ya  ¡ los demás ni te cuento! Ah! Bueno, lo mejor, ¡¡¡ El último, XING,  es el señor de las gafas que sale en la televisión con el 2X1 !!! ( pero no era chino, ¿ verdad? )

Bueno, pues nada más lejos de la realidad, estas palabrejas raras hacen mención a las nuevas formas y herramientas de comunicación que invaden oficinas, salas de reuniones…

Es   CREAR , CONSUMIR y      COMPARTIR    INFORMACIÓN

WIKI. Permitte hacer un trabajo en equipo en la red. Sin  compartir  mesas, flexos y café con los compañeros de la oficina por la noche. ( mayor productividad, eficacia, y más satisfacción)

FLICKR. Comparte tu álbum de fotos con los compañeros !. No te pierdes las fotos del congreso del trabajo y entablas contactos. ( Comunicación informal favorable)

SLIDESHARE. y YOUTUBE . Crea e intercambia tus mejores presentaciones y videos. Intercambio de información de habilidades, conocimientos, puestos, tareas, videos…( Mayor intercambio de info. y mayor comunicación)

DELICIOUS. Comparte tus ” recortes” y ” Favoritos” de internet con todo el mundo. Lee e infórmate, luego intercambia y comparte tus impresiones sobre lo que has considerado más  relevante. ( intercambio de información formal principalmente)

TWITTER. En el bar, di lo que pasa ahora. Entablas conversación con todo “seguidor” y ” seguido”, similar a un Messenger pero profesional . (Comunicación informal de ámbito profesional e ” interdepartamental”).

XING. Como el  facebook serio, de ámbito profesional. (Comunicación informal vertical y horizontal).

Tras todo esto, sólo decir,  desde  el ” vestíbulo de los rrhh”, que es interesante seguir la pista a estas nuevas herramientas de las que disponemos, y por qué no, dejarnos invadir por ellas.

Andrea Santana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Búsqueda de Empleo, Recursos Humanos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las nuevas herramientas de los RRHH

  1. Muy bueno Andrea, me ha encantado leerte, ojala que termines de cogerle el gusto al blog y nos llenes de diminutas reflexiones 🙂

  2. andiekaiser dijo:

    Muchas gracias compi! Espero seguir “reflexionando”…

  3. Muy fresco, Andrea, me ha gustado como los has enlazados todos! Ánimo y a seguir reflexionando!!
    PD: Por curiosidad, sabes que wiki viene del hawaino y significa “rápido”…

  4. andiekaiser dijo:

    Muchas gracias “Manué”. espero seguir reflexionando…
    Veo que tu también has creado un blog, qué místicos hemos salido todos!! jajajajaja, como suelo decir, ” momentos Bobs” al poder. Un saludo compi

  5. Nacho Muñoz dijo:

    Enhorabuena Andrea. Sigue así, con tus pequeñas diminutas reflexiones, que por aquí se hacen grandes 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s